- Área: 275 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Oculis Project
-
Proveedores: Bahraini Danish, Matteo Brioni, PSLab, Toru, Viabizzuno, Zuleya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Erth es una experiencia gastronómica inmersiva de la cocina emiratí situada en Qasr Al Hosn. Rinde homenaje a la humildad y generosidad de las antiguas prácticas culinarias y culturales emiratíes. Los procesos culinarios influyeron notablemente en la dirección del diseño del espacio, ya que ayudaron a reinterpretar la tipología de restaurante convencional en uno que se adapta a la naturaleza dinámica de la cocina emiratí.
El planteamiento era crear un espacio que celebrara la cocina como espectáculo y la visión ecléctica del restaurante sobre la cocina tradicional emiratí. La cocina se introduce en el espacio como un volumen con vacíos que revelan el funcionamiento de la cocina y enmarcan los momentos de preparación de los alimentos, como el horneado del pan tanoor, la cocción del pan rgag y la preparación del café tradicional de la zona. Y lo que es más importante, el volumen presenta una exposición de especias e ingredientes esenciales, lo que pone en primer plano los elementos que componen el menú del restaurante.
La intención de la zona de comedor era retomar los asientos tradicionales de los majlis y reintroducirlos en un contexto de comedor elevado. La estrategia de asientos y el mobiliario del espacio fue una colaboración entre Aljoud Lootah, Khalid Shafar, Zuleya, Tor y Bahraini Danish con Bone. Las piezas de estos diseñadores regionales presentan un carácter lúdico que contrasta con la naturaleza nítida y lineal del lugar. La ecléctica selección realza el carácter del espacio mediante el uso de maderas, tejidos y cueros.
Dado el planteamiento de vincular el espacio a los orígenes de la cultura emiratí, la elección de los materiales celebra lo natural y lo crudo. La intervención de los materiales fue mínima al mantener el esqueleto de hormigón original del lugar en el interior. El suelo elevado se trató como una losa gruesa acabada con arcilla natural de la que se tallaron los espacios para sentarse. El volumen de la cocina se realizó con acero lavado al ácido y travertino natural cortado, lo que realza aún más el enfoque crudo de la composición del espacio. Se utilizaron elementos más suaves, como telas y plantas, para aumentar la intimidad del lugar, creando zonas de cerramiento. Para celebrar el trabajo conjunto de estos elementos, la iluminación fue cuidadosamente seleccionada para orquestar momentos efímeros que permitieran a los usuarios experimentar la sutileza del diseño durante el día y la noche.